Información

Definición legal del Servicio Comunitario

Según el Art. 4 de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior:

“A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.”

(Ley del Servicio Comunitario anexa como dato adjunto de este correo)

El Servicio Comunitario es obligatorio para poder obtener el título de educación superior (Art. 6 L.S.C.)



Pasos para la realización del Servicio Comunitario:

1.  Tener aprobado más del 50% de la carrera universitaria (art. 16 L.S.C.)

2. Realizar el curso de inducción (art. 16 L.S.C.). Buscar la información sobre las fechas de los próximos cursos de inducción en la oficina del Servicio Comunitario de la Facultad de Humanidades y Educación.

3. Buscar un proyecto comunitario que se adapte al perfil del estudiante de la carrera o únete a otro proyecto de la Facultad de Humanidades o de otra Facultad donde requieran la prestación audiovisual para la realización del proyecto comunitario. Es importante que exista una persona responsable en la comunidad donde se esté realizando el proyecto comunitario, el cual va a firmar las planillas y formatos que requiere la actividad.

4. Formar un grupo de dos o más estudiantes que tengan más del 50% de la carrera aprobada. El grupo puede estar conformado con estudiantes de la misma carrera o de distintas carreras, e incluso de otras instituciones de educación superior.

5. Elegir un Tutor Académico (Prof. de la Universidad) que haya realizado el curso de inducción del Servicio Comunitario. Este será el principal responsable de hacerle seguimiento al desarrollo de las actividades del proyecto y del cumplimiento de las horas requeridas para la aprobación de la actividad.

Y también se debe elegir un Tutor Comunitario (responsable de la Comunidad), el cual acepte la ejecución del proyecto comunitario en su comunidad y estará supervisando la realización del proyecto en su comunidad.

6. Imprimir, llenar y consignar ante la oficina de la Comisión Sectorial de la Facultad de Humanidades y Educación la Planilla de Inscripción y el formato del proyecto (en la sección de recursos del blog)

7. Ejecutar el proyecto: Realizar una planificación según el proyecto,  llevar al día la bitácora de actividades y reunirse constantemente con el respectivo tutor del proyecto.

8. Finalizando el proyecto, se debe llenar el formato de asistencias (Requisito nuevo, por lo cual se debe buscar en la oficina del Servicio Comunitario de la Facultad de Humanidades) y debe ser firmado por el tutor académico y el tutor o responsable de la comunidad.

9. Elaborar el informe final del proyecto y entregarlo al tutor (plazo máximo 1 mes luego de finalizar la actividad comunitaria). Este informe debe contener:

- Bitácora
- Informe
- Formato de asistencias firmadas por los tutores (nuevo)
- Copia de la Cédula de Identidad

10.  Entregar el informe final en la oficina sectorial del Servicio Comunitario de la Facultad de Humanidades y Educación.

11. Recibir el certificado de cumplimiento y aprobación del Servicio Comunitario en la oficina sectorial de la Facultad de Humanidades y Educación



Requisitos (los formatos se encuentran en la sección de recursos del blog)

Al inicio del servicio comunitario:
  • Original y copia de la Ficha de Inscripción.(consignar ante la oficina sectorial antes de comenzar la parte practica del proyecto)
  • Formato del proyecto
Al finalizar el servicio comunitario: (Consignar ante la oficina sectorial del servicio comunitario de la Facultad)
  • Original Bitácora debidamente terminada.
  • Original Informe Final del servicio comunitario.
  • Original y copia del formato de asistencia debidamente firmado por ambos tutores (nuevo)
  • 2 fotocopias (ambos lados) Certificado del Taller de Inducción (en Caso de haber sido emitido).
  • Una foto tipo carnet







No hay comentarios:

Publicar un comentario